DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 14325
19 de diciembre de 2013
DCA-3290
Señora
Msc. Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal, a. i.
Municipalidad de Puntarenas
Fax N° 2661-2126
Estimado señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Puntarenas, iniciar una contratación directa concursada
cuyo objeto es la compra de 177 canastas de víveres y abarrotes, para su distribución por seis
meses, para la red de atención progresiva en el cuido de la persona adulto mayor de Puntarenas,
por un monto total de ¢70.112.178,00/100(Setenta millones ciento doce mil ciento setenta y ocho
colones exactos).
Nos referimos a su memorial AM-2896-12-13 de fecha 05 de diciembre de dos mil trece,
presentado ante este órgano contralor el día 09 de diciembre de este mismo año, mediante el cual
requieren la autorización de una contratación directa con el proveedor específico denominado
“Corporación Vado Quesada, S. A.”, al amparo del numeral 2 inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones a la solicitud
1. Que la presente gestión es para solicitar una contratación directa con la Corporación Vado
Quesada, S. A., con el antecedente que, el año anterior, la Municipalidad de Puntarenas, promovió
la Licitación Abreviada 2012LA-000015-01 “Adquisición de alimentos y artículos de uso
personal e higiene para personas adultas mayores en Puntarenas”, donde la única oferta que se
recibió fue la de dicha empresa, resultando adjudicada por un monto de ¢19.421.238,00/100
(Colones).
2. Que la empresa adjudicataria del procedimiento en mención, brindó un servicio en forma
satisfactoria para la Municipalidad, como para los adultos mayores que se vieron beneficiados de
dicha adquisición.
3. Que dicha empresa, es la única inscrita en el registro de Proveedores de la Municipalidad, que
brind ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 14372
19 de diciembre de 2013
DCA-3295
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda suscrita el 07 de noviembre del 2013, referentes
a la licitación pública No. 2013LN-000023-32600, “Alquiler de solución integrada” suscrito entre
el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Swat Consulting Services Latin
America S. A.
Nos referimos a su oficio No. 20133904 mediante el cual solicita el refrendo del contrato en
mención.
La nota de la solicitud, fue complementada por la Administración a solicitud de este Despacho,
mediante oficio No. 20134634 de fecha 08 de noviembre del año en curso, así como mediante notas No.
20135179 del pasado 10 de diciembre y 20135215.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el
respectivo refrendo en consideración a lo siguiente:
En relación con la aclaración solicitada sobre el tipo de arrendamiento, el Director de Informática
de ese Ministerio ha indicado, en el oficio 2013-0806, que se trata de un arrendamiento operativo. Sin
embargo, como le fue indicado a esa Administración, la posición sobre el tipo de arrendamiento debe ser
respaldada con base en la normativa vigente como son la NIC 17 y el Decreto No. 32876-H del Ministerio
de Hacienda; aportando el criterio de profesional competente que tome en cuenta el valor cancelado de
los equipos con las cuotas de arrendamiento; pero también el monto de la opción de compra al final de
este contrato, aspecto que no fue atendido.
Así las cosas, para una eventual futura gestión de refrendo contralor, es necesario que esa
Administración deje por acreditado que los términos del alquiler de solución integrada (cuota, plazo, valor
...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14261
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1461
Master
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal a.i.
aurajimenezhernandez@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Puntarenas, por un monto de ¢211.000,0
miles.
Al respecto se indica lo siguiente
1. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con las Transferencias el
Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de Gobierno
Central”, acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada, y lo establecido en el
Clasificador por objeto del gasto vigente.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de
legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica
en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-
DFOE.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/GER/GMZ/mzl
ci Expediente Presupuesto Extraordinario No. 3-2013
Concejo Municipal de Puntarenas, marielosm93@gmail.com
NI: 30451 (2013)
G: 2012002658-20
mailto:aurajimenezhernandez@gmail.com
mailto:marielosm93@gmail ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14339
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1476
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Concejo Municipal
marielosm93@gmail.com
Master
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal a.i.
aurajimenezhernandez@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
PUNTARENAS
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Puntarenas correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Puntarenas por la
suma de ¢8.369.864,3 miles1.
Sobre el particular les indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Puntarenas que incluye las asignaciones
presupuestarias de los CMD de Lepanto, Cóbano, Paquera y Monteverde, aprobado por
la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 307-2013 del 22 de setiembre de 2013 y el
1
Incluye las asignaciones presupuestarias de los distritos de: Lepanto por ¢252.478,6 miles; Cóbano por
¢812.383,8 miles, Paquera por ¢317.810,3 miles y Monteverde p ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13500
05 de diciembre de 2013
DCA-3114
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal a.i.
Municipalidad de Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada, para contratar los servicios de operación del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Puntarenas, urbanización Manuel Mora I Etapa,
por un monto máximo mensual de ¢10.200.000 para la atención de cien menores.
Nos referimos a su oficio AM-2542-2013 mediante el cual requiere autorización para celebrar una
contratación directa concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil de Puntarenas, por un monto anual de ¢122.400.000.00.
Mediante oficio Nº DCA-2832 del 11 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios AP-2721-11-
2013 y AM-2854-12-2013.
I. Antecedentes
La Administración expone que requiere autorización para realizar una contratación directa
concursada, con la finalidad de contratar a una persona física o jurídica que administre el Centro de Cuido
y Desarrollo Infantil de Puntarenas, urbanización Manuel Mora I Etapa, por la suma anual de
¢122.400.000.00.
Estima que no es conveniente realizar un proceso de licitación pública la operación del CECUDI, por
las siguientes razones:
a. El tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. El
proceso de licitación pública, es un proceso sumamente extenso, que puede demorar como mínimo ocho
meses, lo que generaría un retraso considerable en la operación del CECUDI.
b. El proyecto del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en el Cantón de Puntarenas, tiene un componente
de impacto social, esto por cuanto se establece una capacidad de atención a ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-775-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del cuatro de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRACTOMOTRIZ S.A, contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000015-32701, promovida por el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes, para la adquisición de una planta para producción continua de mezcla asfáltica,
recaído a favor de la empresa Corporación Font S.A. por un monto de $1.326.000 (un millón trescientos
veintiséis mil dólares).-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa TRACTOMOTRIZ S.A., presentó recurso de apelación contra el referido acto de
adjudicación (folios 001 a 045 del expediente administrativo de apelación).------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del 30 de setiembre del 2013, este Despacho solicitó a la
Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis
de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido en soporte electrónico mediante oficio ALPI-2013-0233
del 1° de octubre del 2013 (folios 047 a 052 del expediente de apelación).---------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas y quince minutos del 9 de octubre del 2013, se confirió
audiencia inicial a la Administración Licitante y a la empresa adjudicataria, con la finalidad que se
manifestaran respecto a las alegaciones de la firma apelante (folios 053 del expediente de apelación).-------
IV.-Que la audiencia inicial fue atendida por la Administración licitante y la parte adjudicataria, mediante
documentos que corren agregados al expediente (folios 174 a 255 del expediente de apelación).-------------
V.-Que mediante auto de las diez horas y cincuenta minutos ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12617
15 de noviembre, 2013
DCA-2891
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director Asesoría Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y
Constructora MECO, S.A. y a la adenda fechada 17 de octubre del 2013, para la adquisición
de agregados triturados por un monto de ¢390.944.400,00, producto de la licitación pública
Nº 2012LN-000381-32701.
Nos referimos a su oficio Nº 20133547, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica
en el asunto. Mediante oficio DCA-2783 del 8 de octubre del 2013, se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante oficios 20134250 –junto con el que se remitió la referida adenda
suscrita el 17 de octubre del año en curso- y 20134376.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato
de cita, con las siguientes observaciones:
1. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para amparar las
erogaciones producto de la contratación.
2. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el refrendo, sino que
queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración, por así disponerlo el artículo 9 del
actual Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Admini ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11978
5 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1127
Máster
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal a.i.
aurajimenezhernandez@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Puntarenas, por un monto de
¢2.203.993,5 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2012 por ¢1.924.185,6 miles, se aprueba de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 295 celebrada el 12 de agosto de 2013
1
.
2- La recalificación de ingresos propuesta, con base en el estudio integral de los
mismos aportada por esa Municipalidad, se aprueba de manera parcial. Lo anterior por
cuanto, la recalificación del ingreso “Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles” se
aprueba por la suma de ¢173.192,7 miles de acuerdo con el estudio integral citado que
considera la recaudación real al 30 de setiembre del presente año. Por lo tanto, la diferencia
entre el monto propuesto por esa Municipalidad y el monto reflejado en dicha estimación
como posible de recaudar, que corresponde a ¢138.807,3 miles se imprueba. De la misma
manera se imprueban los egresos financiados con el ingreso citado.
Por lo anterior, esa Municipalidad deberá realizar los ajustes correspondientes
en la sección de ingresos y de egresos; los c ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12502
13 de noviembre de 2013
DCA-2870
Señora
MBA. Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal, a. i.
Municipalidad de Puntarenas
Fax N° 2661-2126/2661-4812
Estimada señora:
Asunto: Se archiva por carecer de interés actual, la autorización gestionada por la
Municipalidad de Puntarenas, para iniciar sin contenido presupuestario en este periodo
2013, los trámites de cuatro contrataciones directas para los siguientes objetos
contractuales: 1) Servicios de Ingeniería; 2) Equipos de programas de cómputo; 3) Equipo
de comunicación; 4) Equipo de mobiliario de oficina, por un monto total de
¢70.509.650,20/100 (Setenta millones quinientos nueve mil setecientos cincuenta colones
con veinte céntimos).
Nos referimos a su oficio número AM-2289-10-2013 de fecha 11 de octubre de 2013, recibido ante
este órgano contralor en fecha 18 de ese mismo mes y año, adicionado por los oficios N° 2551-11-2013 y
AM-2654-11-2013, ambos del mes de noviembre del corriente, mediante el cual solicita la autorización
para iniciar los trámites descritos en el asunto (Ver folios 1-3, 7-23, 24 y 25 del expediente de archivo
central de la CGR).
Recibida, parcialmente, la información adicional solicitada por este órgano contralor mediante el
oficio DCA-2657 de fecha 28 de octubre de 2013, se tiene que la Municipalidad de Puntarenas mediante
un nuevo oficio AM-2654-11-2013 remitido en fecha 12 de noviembre del corriente, aclara y adiciona a su
gestión, lo siguiente: “(…) En relación al punto, donde se solicita iniciar el proceso de contratación
administrativa, sin contar con contenido presupuestario, le indico que ya esta autorización en específico
no es necesaria, debido a que el día 05 de noviembre de 2013, se recibe por parte del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, Oficio DFOE-DL-1127, donde se autoriza el
Presupuesto Extraordi ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12289
11 de noviembre, 2013
DCA-2835
Señora
MBA. Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal, a. i.
Municipalidad de Puntarenas
Fax N° 2661-2126/2661-4812
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Puntarenas, al amparo del numeral 8 de la Ley de
Contratación Administrativa, para iniciar sin contenido presupuestario en este periodo 2013, los
trámites de contratación directa para la “adquisición de canastas de alimentos”, que serán
distribuidas en la “Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona adulta mayor de
Puntarenas”, por un monto de ¢70.769.783,92/100 (Setenta millones setecientos sesenta y nueve
mil setecientos ochenta y tres colones con noventa y dos céntimos).
Nos referimos a su oficio número AM-2515-10-2013 de fecha 28 de octubre del corriente, recibido
ante este órgano contralor en fecha 31 de octubre de 2013, mediante el cual solicita nuestra autorización
para iniciar los trámites descritos en el asunto (Ver folios del 1 al 7 del expediente de archivo central de la
CGR).
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De importancia para la resolución de la presente gestión se señalan los siguientes motivos:
1. Que la Municipalidad de Puntarenas, a través de la Unidad de Servicios Sociales
Complementarias, tiene la necesidad de adquirir canastas de alimentos para ser distribuidas en la Red de
Atención Progresiva para el cuido integral de la persona adulta mayor porteña de Puntarenas.
2. Los recursos para el financiamiento del objeto contractual serán asignados del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y de la Ley N° 7972 “Ley de impuestos sobre
Cigarrillos y Licores para el Plan de Protección Social.
3. Para el proceso de adquisición de las canastas de alimentos, se contará con un monto de
¢70.769.783,92/100 (Colones), incorporado ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA